lunes, 21 de enero de 2008

I am legend















He visto I Am Legend (+ info), simplemente buena. A primera vista es otra película más que muestra un mundo apocalíptico en que la mano del hombre hace de juez y verdugo.
La ingeniería genética nos entrega una solución para el cáncer que nace de la manipulación del Sarampión. Lo que no se sabe es cómo esa manipulación desencadena una epidemia que convierte a los contagiados en seres violentos, excesivamente sensibles a la luz casi primitivos pero con una organización social hecha para sobrevivir y matar.
Hasta ahora solo otra película sobre el fin del mundo, pero no es así. La película básicamente se construye apelando a los sentimiento e instintos más primitivos, entre ellos al más esencial, la supervivencia. Nos hace colocarnos en el lugar del protagonista, nos hace pensar en que haríamos en su lugar. Nos hace pensar en que se debe sentir en estar solo en una gran ciudad, es allí donde la banda sonora juega otro papel fundamental, es simple, minimalista en su totalidad pero esencial para que el contenido emocional nos llegue hasta el centro de los huesos.
Al ver la película puedes pensar en que no se saca provecho a la familia del protagonista, pero no es necesario hacerlo pues solo aparece unos instantes, en cambio el perro (Samantha) logra llenar ese espacio que simboliza a la familia, es su compañera en esa ciudad, es su única amiga. Es realmente impactante lo que significa ver una ciudad vacía, lo pudimos observar primero en 28 Days Later (aka Exterminio).

Como dato extra les puedo contar que se basa en el libro homónimo y que ya existían dos adaptaciones previas, una en que los malos son casi una caricatura de vampiros y otra en que se cambia el origen de la enfermedad a una guerra biológica entre EEUU y la Unión Soviética (típico trauma de las generaciones de la Guerra Fría).

No hay comentarios: