jueves, 27 de marzo de 2008

Cloverfield y Jumpers

Sin duda alguna Cloverfield ha causado gran interés ya que fue escrita por Drew Goddard, el mismo de Lost. Por otra parte Jumpers ha tenido un atractiva campaña publicitaria para atraer más público.

A decir verdad, Cloverfield es una mala película. No posee elementos que la hagan atractiva o que le den un sentido claro. Tiene el misterio de Lost y el Proyecto de la Bruja de Blair pero sin lograr encantar, intenta utilizar técnicas propuestas por M. Night Shyamalan (Signs, Unbreakable, The Sixth Sense) como por ejemplo no mostrar el objeto que provoca temor o miedo causando ansiedad que se vuelve a la larga en una tensión física y psicológica que preparan al público para el momento en que se muestra este objeto desde lejos y sin muchos detalles, ampliando la espera para el punto en que la historia gira completamente y todas esas hebras sueltas terminan formado un complejo tejido. ¿El problema?, Goddard no es Shyamalan y termina matando lo poco de película que se estaba salvando. No existe una ambientación adecuada para entender el contexto de desarrollo, es como que Rescatando al Soldado Ryan comenzara con sangre y combate en una playa sin entender que eso es Normandia y que es la Segunda Guerra Mundial. Simplemente Mala.

La otra película que vi es Jumpers, le tenía mucha más fe que Cloverfield y no me equivoqué, es mejor que Cloverfield pero igual es pobre en el desarrollo de la historia. Se podría haber sacado más provecho a la capacidad de teletransportarse a donde sea, solo unos pocos paisajes y mucho interior. Al ser una adaptación, no es fiel a la historia original y por ellos aparecen personajes adicionales. Interesante pero le falta un poco para que sea buena. Se propone una segunda parte por el final de la historia.

No hay comentarios: