domingo, 16 de marzo de 2008

LaTeX para la memoria

El otro día Roberto me señaló que quería hacer la memoria de título en LaTeX. Yo siempre he adorado las ventajas de LaTeX, así que me sumé a la idea. No fue muy difícil querer utilizar algo decente para escribir la memoria, he aprendido a utilizar OpenOffice.org bastante bien, pero en su gran mar de posibilidades, posee la misma debilidad de todas las suite ofimáticas, la poca flexibilidad.
Para variar, el reglamento del Departamento de Ing. Informática de la Usach (DIINF) posee unas pocas estándares medidas y formato. Todas las universidades gringas poseen una clase (que define formato) que se aplica a tu documento y queda perfectamente formateado para ser presentado (La mayoría es una variación de Book-Memoir o Article).
Acá en Chile, he pillado una clase de UDP y un template de la PUC. Fue esta necesidad que me hizo crear una clase para el formato del DIINF.

Hasta ahora la clase provee:
  • Margenes según reglamento
  • El comando \maketitle que genera la portada necesaria
  • El comando \maketitledos que genera la primera portada
  • El comando \huge se ha redefinido para que entregue letra de tamaño 16pt.
Esta clase se basó en la clase book que viene junto a LaTeX.
Para la edición de documentos LaTeX existen muchas aplicaciones, algunas de ellas WYSIWYG. En mi caso no me gustó la versión WYSIWYG ya que era lo mismo que usar OOo y luego exportarlo a LaTeX. Me quedé con un plugin para GEdit.

6 comentarios:

Felipe dijo...

excelente decisión ;) yo como al mes estaba chato de los problemas de formateo de openoffice, a pesar de que hice estilos y todo, pero igual se marea.

si quieres usar algo mucho mas power que gedit te recomiendo emacs, la cagó para ser buena esta herramienta.

yo actualmente uso emacs para:
* escuchar musica mientras programo (emms)
* python
* C
* sql
* conectarme a la base de datos desde emacs
* edicion de archivos en general (configs, txt, etc)
esos son mis usos, pero la cosa tiene mucho mas
de muestra un boton :P
http://alan.aspuru.com/images/preview-latex-small.png
con emacs puedes hacer un preview del archivo que estas editando
para mayor informacion http://www.emacswiki.org/cgi-bin/wiki/CategoryTex

Felipe dijo...

olvide mencionar que si te gusta en antialias (aka suvizado de texto o de bordes) te recomiendo conseguir un paquete compilado con la version del cvs o tu mismo compilarlo (activando el soporte de xft), en debian está emacs-snapshot asi que en fedora debe de ahber alguien que mantenga un paquete similar.

tengo una pregunta, quien es tu profe guía?, pk el mio nunca entendió que usaba algo distinto de ms-word y que mandarle los .doc era algo dificil, asi que imagino que de latex a doc será aun mas dificil.

saludos.

Gotencool dijo...

Emacs me suena a implante de manos y dedos, lo vamos a probar XD.

En cuanto al profesor guía es el mismo que tienes tu.
Voy a tener que buscar una forma de pasar LaTeX a M$ .doc anti-standar, ya que Diinf te solicita un CD con tu memoria en .doc.

Felipe dijo...

donde dice que debes entregar un .doc? en ninguna parte dice eso.

además recuerdo alguna vez hablado con jl (estabas tu y roberto, creo que fue esa mitica conversacion cuando nos encontramos en talca, en la calle) y dijo que se entregaban en PDF, además yo pedí varios CDs de memorias y en uno de ellos venia solamente el .pdf

saludos ;)

PD: mi más sentido pesame, comenzaré a usar una jineta negra en tu nombre :-|

Ferchik dijo...

Hola!
Me parece una muy buena idea tu iniciativa. En este minuto estoy intentando formatear un documento Latex para que se ajuste a lo requerido por el Diinf. ¿Tienes por ahí alguna plantilla o la clase que señalas que me pueda ayudar?
Gracias!
(Por ahora, como editor latex ocupo Kile)

Netstatum dijo...

Hola:
Ahora debo entregar un informe de Fundamentos de Programación y lo estoy haciendo en LyX. Tengo todo formateado y listo menos el numerado de los apéndices.
¿Donde puedo descargar tu clase para el formato del DIINF?