viernes, 29 de agosto de 2008

Que frase tan cierta

Hoy estaba viendo Crimson Tide (Marea roja), una de las dos mejores películas de submarinos a mi parecer, la otra es The Hunt for Red October (La caza del Octubre Rojo).
Entre las tantas frases memorables que nacen en los diálogos entre el capitán del USS Alabama (Gene Hackman) y su XO (Denzel Washington) la que más llama la atención es:

"We're here to preserve democracy, not practice it.", que en español sería: " Nosotros estamos acá para proteger la democracia, no para practicarla".

Esta es una frase que ciertamente recobra importancia en la actualidad, siendo que muchas veces los países que se declaran como naciones democráticas recurren a métodos o prácticas que no lo son para nada. Todas las fuerzas armadas del mundo son instituciones en que la democracia no existe, solo una rígida y eficiente cadena de mando. Lo curioso es que estas fuerzas armadas carentes de democracia alguna son las encargadas de proteger la democracia o de forjarla en las naciones que desean tenerla.

Una pequeña reflexión para cuando exigimos democracia, pudiendo así poder comprender como ésta fue obtenida o cómo se obtendrá.

No hay comentarios: