lunes, 22 de septiembre de 2008

Cortado, el applet Java que reproduce ogg/theora

En la actualidad, existen muchas opciones para reproducir audio/video en la web. La mayor parte de ellas son aplicaciones Adobe Flash que reproducen audio mp3 y videos flv. Esta solución es buena, pero sin duda el tener que recurrir a un plugin privativo (Adobe Flash Player) para reproducir un formato de audio privativo no es la mejor solución.
Ante ésto encontré Cortado, un applet java que posee soporte para reproducir audio en ogg, video en theora, ya sea desde un archivo o como stream (flujo).
Lamentablemente este gran applet está algo abandonado en el sitio de Fluendo y existen tantos branch que es difícil seguirle la pista a la última versión. De todos los branch, el que está empleando (y manteniendo) wikipedia es el mejor, incluso GNU lo emplea para embeber video en su sitio.
La gracia de este applet es que está liberado bajo GPL, y funciona bien con OpenJDK (IcedTea).
A pesar de ser una buena solución, tiene los días contados, HTML5 incorpora dos nuevos tags para embeber audio y video. Firefox 3.1 traerá soporte para este nuevo tag, probé el preBeta y funciona maravillosamente.

No hay comentarios: