lunes, 6 de octubre de 2008

La bondad del software libre

Cuando me preguntan por las bondades del software libre siempre he dicho que es gratuito (generalmente), que puedes meterle mano al código, que tienen pocos bugs, etc.

Entre todas esas bondades la que menos he resaltado es quizá una de las más notables, es cuando encuentras un bug y lo reportas por medio del bugzilla o trac de la distro o de la aplicación.

En Windows existe algo así, pero por más raro que parezca, nunca he visto frutos de ellos, aún tengo bugs que están reportados desde hace ya unos 4 años.

Sin ir más lejos, hace una semana actualicé virt-manager y para mi sorpresa no pude echar andar ninguna máquina virtual como usuario no root. Este bug fue reportado por 2 personas incluyéndome. En la sorprendente cantidad de 4 días me llegó un correo informando que el bug había sido solucionado y me indicaban desde donde bajar el update. Sin duda se ve el poder que pueden tener dos usuarios del software libre.

Esta no es la primera vez que soy beneficiario de este tipo de ventajas, hace ya unos años, usando Fedora Core algo encontré un bug en Beagle, haciendo que éste dejara de indexar. También fue en el bugzilla de Fedora+Red Hat donde encontré la respuesta.

No hay comentarios: