sábado, 10 de enero de 2009

Atrocidades en la Franja de Gaza

Ya hace más de una semana que Israel ha estado atacando posiciones al interior de la Franja de Gaza. Los israelíes se justifican señalando que están atacando asentamientos terroristas, lo cual estaría demostrado con el lanzamiento de misiles, pero no hay escusa que avale el ataque a 2 escuelas y a varios puestos de atención de salud. Sin duda alguna hay un uso desproporcional de la fuerza, es un caso típico en que se ataca a población civil con el pretexto de combatir a los terroristas. Es una guerra entre fuerzas militares regulares contra milicia de guerrillas.
Típicamente se extiende la incursión indefinidamente ya que los objetivos son poco claros, la fuerza militar superior en poder no puede contra un enemigo que se esconde entre la multitud y finalmente termina siendo un conflicto en que no hay un claro vencedor, y si sobreviven los indulgentes, se les atribuye el triunfo.
Muchas veces estos conflictos nos llegan sólo por medio de las noticias de la fuerza invasora, pero en el caso de la Franja de Gaza, las noticias llegan desde varios lugares puesto que los países vecinos ofrecen cierta garantías para los reporteros independientes. También se debe destacar la publicación de videos y columnas por parte de los ciudadanos de la Franja, quienes suben a la red el material para que el mundo vea la verdad. Entre este material podemos ver la muerte de ya medio millar de civiles.
Esperemos que este confín del mundo pueda algún día encontrar la paz que hace tanto tiempo es ansiada por muchos.

No hay comentarios: