jueves, 9 de junio de 2011

Equipaje dañado y Copa Airlines

No quise escribir sobre este asunto durante mis vacaciones porque simplemente no era de mi agrado tener que dedicar tiempo de mis vacaciones para escribir sobre un problema. Ahora que ya han acabado, les contaré con detalle que pasó.
Al sacar la maleta a la llegada noté que tenía algo raro, pensé que había sido sólo producto del movimiento. No pude obtener más detalles ya que la maleta había sido embolsada por Copa al momento del embarque. Al llegar al departamento de mis tíos logré ver realmente el daño que había sufrido la maleta.


El plástico tenía marcas de haber recibido un fuerte golpe, tan fuerte que comprimió el plástico en la zona del impacto. La fuerza se transfirió por toda la pieza resultando en el quiebre de los puntos de anclaje.
Al ver que habían dañado la maleta comencé a revisar el contenido para ver si algo más se había dañado, por suerte los vinos que llevaba estaban al centro de la maleta y envueltos en bolsas de burbujas de aire. Lo que resulto abollado fue un tarro de café que iba más hacía el exterior de la maleta.
Busqué los números de contactos en NY de Copa para hacer el reclamo, allí comenzó una odisea que aún no finaliza. Para colocarlos en contexto, arribé a NY la madrugada del sábado 21 de mayo.Busqué los números de contactos en NY de Copa para hacer el reclamo, allí comenzó una odisea que aún no finaliza. Para colocarlos en contexto, arribé a NY la madrugada del sábado 21 de mayo por lo que el primer contacto fue durante la mañana del mismo día.
El primer contacto fue hacia el número de atención de clientes de Copa, allí me indicaron que debía llamar a un número en NY que correspondía a las oficinas de atención en la ciudad. Al llamar a este número en NY sólo contestaba una grabación, en que solicitaban dejar los datos para que ellos devolvieran el llamado, después de casi tres semanas aún espero el llamado. En paralelo, dejé un reclamo en el sitio web de Copa. Insistí en los días siguientes logrando comunicarme recién el día lunes 23 de mayo, allí me indicaron que la gente que ve equipajes atienden el mismo número pero sólo entre 00:00 y 06:00. Así que como era lógico, esperé hasta pasada la media noche del día lunes para comunicarme con los encargados de equipajes, nunca logré comunicarme con nadie en el famoso número entre las 00:00 y 06:00.
El reclamo que dejé en el sitio web de Copa fue respondido el día miércoles 25, en el que me indicaban que habían transferido los antecedentes al personal adecuado y me indicaban una dirección de correo que según señalan corresponde a equipajes Copa en NY. Envié un correo al mismo correo para ver si las cosas avanzaban más rápido. Hasta ahora no tengo respuestas desde ninguno de los dos medios. Adicional a lo anterior, dejé otro reclamo en el sitio de Copa y adivinen, aún sin respuesta.
Al ver en los días que no tenía respuestas, llamé nuevamente al número en NY, allí me indicaron que dejarían una nota para que el personal de la noche me devolviera la llamada, adivinen... aún espero la llamada.
Finalmente decidí colocar en twitter mi molestia, sólo en este punto recibí algo de respuestas, pero no las que deseaba, hace más de una semana que me indicaron vía mensaje privado de twitter que analizarían mi caso, adicionalmente me enviaron un correo para que les comentara mi molestia. Al final de todo esto sólo han quedado en veremos su caso, y ayer me llegó otro correo en que me indican que los antecedentes serán remitidos a la oficina en NY, así que esperanzas de recibir respuestas no hay.
Es realmente una lástima que una empresa que dice preocuparse por sus pasajeros no tenga canales de comunicación con ellos que sean realmente prácticos y transparentes. Es una lástima que demoren más de dos semanas para decir "los antecedentes fueron remitidos...". Finalmente como recomendación a quienes viajas, les sugiero que hagan vuelos directos, AA y Lan los hacen desde Santiago a NY. En un vuelo directo se reduce la posibilidad de equipaje dañado ya que se elimina el cambio de maletas de un avión a otro, punto en donde creo dañaron mi maleta.
Eventualmente, si Copa da una respuesta, estaría publicando otra entrada... aunque no creo que deban esperarla ya que es poco probable.

2 comentarios:

Roy Bustamante dijo...

Algo parecido me pasó de mi regreso de Panamá a Perú, encontré el cieerre roto y la caja de un Play Station 3 rota de la cual la abrieron para robarme, además ropa nueva que recién me había comprado.
La respuesta de Copa Airlines en Perú es que no se responsabilazan por la perdida de los objetos dentro de mi maaleta. Ellos hablan de pérdida cuando en realidad no aceptan que entre sus filas hay un ladrón que acostumbra robar y quedar impune.
Tengo las fotos de mi maleta rota y de la caja del Play, si desean me la piden al correo rogerwi11i@hotmail.com
Tengo el peor concepto de Copa Airlines, por cierto conozco a otras personas que les pasó lo mismo.

Nadia Marinzalda dijo...

la peor companiaa que hay!!! NO SE LAS RECOMIENDO!!!! ME PERDIERON LA VALIJA DE IDA Y VUELYA... LA DE IDA NO LA ENCONTRARON NUNCA MAS, ME CAGARON LAS VACACIONES Y HACE DOS MESES QUE VOLVI Y NO ME DIERON NI UN CENTAVO! Y ... SABEN CUANTO ME QUJIEREN DAR LOS CHANTASSS 400 DOLARES!!!!!!!!!!!! HDP NUNCA MAS VIAJO CON ELLOS

y la otra valija todaaa destruida me la dieronn