viernes, 10 de junio de 2011

Review: Tamron AF 17-50mm F/2.8 XR Di-II LD SP ZL ASL IF

No pude evitar aprovechar comprar algunos artículos para mi pasión por la fotografía, así que como era lógico, la primera compra fue un lente.
Luego de revisar varios modelos, me quedé con un Tamron, el AF 17-50mm F/2.8 XR Di-II LD SP ZL ASL IF.
Partiré revisando algunas características definidas y señaladas en el nombre:
  • AF: lente con autofoco
  • XR (Extra Refractive Index): Lentes con mayor índice de refracción resultan en menores aberraciones cromáticas. Permite además construir lentes de menor diámetro manteniendo la apertura. El lente incluye 3 elementos.
  • Di-II: Diseñado exclusivamente para sensores menores que 24mm x 16mm (APS-C).
  • LD (Low Dispersion): incluye al menos un elemento de muy baja dispersión en su constricción. Ayuda a compensar la aberración cromática en los gran angulares. El lente incluye un elemento
  • SP (Super Performance): Especificaciones de alto rendimiento. Actualmente Tamron designa como SP cualquier lente que posea al menos una de las siguientes característica:
    • Nitidez y contraste superior debido a un diseño óptico único o avanzado.
    • Desempeño superior comparado con lentes macro similares
    • Excepcional rango focal comparado con lentes similares
    • Abertura máxima mayor comparado con lentes similares
  • ZL (Zoom lock): incorpora mecanismo de bloqueo del zoom.
  • ASL (Aspherical): incorpora elementos que reducen la distorsión del la imagen en lentes gran angulares. El lente incluye 2 elementos.
  • IF: Enfoque interior, los elementos de enfoque están al interior del tambor, por lo que éste no rota.

El lente lo usé durante las dos semanas que estuve en New York, y puedo decir que se ha convertido en mi lente favorito. Es liviano (430 gr), no tanto como mi Tamron 28-80mm (238 gr) estándar ni como mi Canon 50mm f/1.8 II plástico (130 gr), pero lo suficiente para no estorbar en el bolso, el tamaño es ideal y además el parasol que se incluye puede ser puesto al revés y dejarlo incorporado al lente sin extender su largo.
Es bastante luminoso, incluso me sorprendió su rendimiento en condiciones de baja luz, siendo su f/2.8 máximo, en cualquiera longitud focal, engañoso y  estando más cerca en uso a un f/1.8 obligándome a corregir la exposición en casi un paso para condiciones de luz día. Durante la noche es cuando mejor resultado podemos hacer de esta característica, permitiendo tomar fotos sin mucha luz, sin trípode y sin trepidación.
El rango focal 17mm - 50mm lo hace ideal para capturar el interior de una ciudad y para uso más específico como retratos. El motor de enfoque es bastante bueno y rápido, aunque algo ruidoso.
Como cualquier lente, el punto dulce está alejado de sus aperturas extremas, por lo que a f/2.8 es bastante común obtener aberración cromática en los bordes del lente. Ya a f/4 las aberraciones desaparecen casi por completo.
Les dejo un foto tomada a pulso en la noche, la configuración fue manual a 17mm, f/2.8, 1/13, ISO 1600:
Sin duda es un excelente lente, las características que posee lo convierten en un lente versátil y útil para casi cualquier ocasión. Sólo deben acostumbrarse a ajustar la exposición en el día.
Les dejo algunas fotos tomadas con este lente:




No hay comentarios: