lunes, 5 de septiembre de 2011

Pantalla de enfoque y medición de luz

Canon 5D - mirror box with focus screen removed
Cargado originalmente por purplemattfish


Hace uno meses cambié la pantalla de enfoque que traía mi EOS 500D por una de pantalla dividida puesto que la primera se dañó (rayó) cuando traté de quitarle una pelusa que tenía pegada.
 Foto de John Loo en Flickr

En ese momento compré dos pantallas originales y una dividida. La dividida fue la primera en llegar así que coloqué esa. No me di cuenta de inmediato, pero las fotos estaban saliendo sobreexpuestas en un 1/3 de paso aproximadamente. Lo primero que se me vino a la mente fue que se había dañado el sensor que mide la luz. Así que me puse a hacer pruebas, llegando a descubrir que sólo quedaban sobreexpuestas al tomar fotos usando el ViewFinder y no cuando las tomaba con LiveView.
Esta diferencia se explica sólo al saber cómo es que la cámara mide la luz. Cuando se hace uso del LiveView, es el sensor el que está constantemente midiendo la luz y mostrando una simulación del resultado en la pantalla digital posterior. Pero cuando se hace uso del ViewFinder, la mayor parte del tiempo, la luz es reflejada en el espejo principal hacia la pantalla de enfoque, luego al sensor de luz y finalmente al ViewFinder. Como se aprecia, la luz pasa por un objeto antes del sensor de luz. Este objeto, la pantalla de enfoque, provoca el error en la medición de la luz. En mi caso, la pantalla resta 1/3 de paso de luz y por ello la cámara piensa que la escena está 1/3 de paso más oscura y la compensa con 1/3 de paso. Como en realidad no está 1/3 de paso más oscura resulta en una sobreexposición.
La solución es comprar una pantalla original o alguna "compatible". En caso de querer una que no existe en las dos alternativas mencionadas, basta con hacer la compensación manual de la exposición en los tercios de pasos necesarios, puesto que esto varía según la apertura del diafragma.

1 comentario:

Mugad dijo...

Me podrias decir la pagina donde compraste la pantalla. Necesito comprar una original.